¿La única solución es una planta centralizada de tratamiento de aguas residuales industriales? ¡ABSOLUTAMENTE NO!
Hablemos de las ventajas concretas de los purificadores individuales
AR FILTRAZIONI en comparación con los sistemas de filtración industrial centralizados, informando el enfoque modular de LONATI S.P.A.
Porque LONATI ha eliminado un sistema centralizado a favor de la solución AR Filtrazioni
Evitar bloques de producción totales
Mejorar los cambios en el diseño
Seguridad contra incendios
Recuperación de petróleo, reduciendo el consumo en un 15%
Ahorro económico
Mayor brillo ambiental
Mejora de la salud del aire
Reducción de las emisiones de CO2
El departamento de máquinas herramienta, además que ser el corazón de la producción mecánica en Lonati, también se ha sometido a una importante intervención de modernización con la eliminación del sistema de succión centralizada para los humos producidos por los centros de trabajo, que ha sido reemplazado por sistemas de filtración por filtración instalados directamente en cada máquina herramienta.
El sistema de extracción de humos producido por los centros de trabajo activos en la empresa estaba centralizado y, precisamente por esta característica, le preocupaban las consecuencias de su posible bloqueo. «Como responsable del mantenimiento, explica Pasotti, quería encontrar una manera de (1) evitar que un problema con el sistema de succión bloquee la producción en las 47 máquinas conectadas, con consecuencias muy graves para la empresa. Además, dado el tamaño, incluso cualquier reparación en el sistema centralizado habría llevado varios días en completarse «. Además de garantizar la continuidad de la producción, Lonati también tuvo que superar otros problemas críticos con respecto a su sistema de extracción de humos. «Un tema importante es el de la recuperación de petróleo (en Lonati trabajamos con aceite entero, nota del editor): el sistema centralizado en el que previamente habíamos mezclado el aceite de varias máquinas que, sin embargo, usan aceites con diferentes características, evitando así reutilice este aceite, especialmente en máquinas con procesos más delicados ». El sistema centralizado, y sobre todo la estructura de canalización relativa, también tuvo un fuerte impacto en el entorno de trabajo, haciendo que cualquier modernización o modificación del taller fuera extremadamente compleja. (2)«En Lonati, los cambios de diseño no son infrecuentes y cada vez que tuvimos que rehacer el sistema trabajando en las tuberías. Además, todos estos tubos redujeron significativamente el brillo interno, empeorando así la comodidad del entorno de trabajo».
Finalmente, no deben subestimarse las implicaciones para la (3) seguridad contra incendios.
«Si un automóvil se enciende y el fuego alcanza las tuberías del sistema centralizado, se extiende por todo el cobertizo y causa daños graves». A partir de este análisis en Lonati, tomamos la decisión de cambiar el enfoque del tema del manejo de humos, reemplazando un sistema de succión centralizado con sistemas de filtración independientes.
«Necesitábamos, resume Pasotti, un sistema que hiciera que cada máquina fuera completamente independiente, en términos de producción, reutilización de aceite y seguridad contra incendios».
De la centralización al sistema de recolección de humos únicos
La colaboración con AR Filtrazioni comienza con la instalación de un sistema piloto de filtrado de humos en uno de los centros de trabajo más recientes.
«La experimentación duró más de un año, explica Angelo Riceputi, presidente de AR Filtrazioni. Después de este período, decidimos, junto con Lonati, equipar todas las máquinas del taller mecánico con nuestros sistemas de filtración de humos, optimizando cada planta según las características del individuo. máquina y el procesamiento que realiza, ya que, por ejemplo, el procesamiento de aluminio produce más humos.
Utilizamos un sistema de filtración combinado optimizado que prolonga la vida útil y la eficiencia del filtro final; en particular, se ha creado un sistema de prefiltración aún más eficiente en algunas máquinas que explota el principio de filtración de coalescencia ».
Es importante subrayar cómo las 47 plantas AR Filtrazioni instaladas han permitido liberar a todo el departamento de talleres mecánicos de Lonati de un sistema centralizado, resolviendo así las preocupaciones de bloquear la producción en caso de mal funcionamiento.
«Si hay un problema relacionado con la filtración, confirma Pasotti, hoy es suficiente para bloquear la máquina involucrada, pero el resto de la producción puede continuar».
Además, el mantenimiento de estos sistemas es mucho más simple y rápido».
(4) También en términos de recuperación de petróleo, los resultados han sido significativos tanto en términos de cantidad como de calidad.
«El sistema de filtración pone el aceite en recirculación directamente en la máquina que lo usa sin que haya contaminación con otros tipos de aceite». De esta manera, redujimos nuestro consumo de aceite en un 15% y aumentamos la eficiencia y la calidad en el procesamiento «.
Las plantas de filtración de AR recondensan más del 80% de las nieblas de aceite enteras y las devuelven directamente a la máquina.
En el caso del spa Lonati, los ahorros se pueden cuantificar mediante una simple multiplicación, considerando estos factores:
– parque de máquinas de 47 unidades, lubricadas y refrigeradas con aceite entero.
– 6 litros por día de nieblas oleosas recondensados y devueltos directamente a la máquina gracias al sistema centrífugo ARFiltrazioni.
– considerando un precio medio por litro de aceite entero de 4 euros
(5) Los ahorros que llevaron a Lonati spa a elegir AR Filtrazioni, al desinstalar un sistema centralizado para recolectar nieblas de aceite que ya están en funcionamiento.
(6) Grandes ventajas también en el entorno de trabajo que, libre de las tuberías del sistema centralizado, ha ganado brillo, mereciendo los cumplidos de las uniones y permitiendo nuevas mejoras en la planta, como la instalación de iluminación LED.
(7) «El aroma típico del aceite de un taller mecánico también ha desaparecido – explica el gerente de medio ambiente de Lonati – Un resultado que nunca imaginé que podría lograr».
(8) Además, dado que ya no existe un sistema de succión centralizado que introduce aire en el exterior, el consumo del sistema de aire acondicionado en el departamento también se ha reducido.
AR Filtrazioni estima un ahorro anual de energía de € 415.00 por planta individual de ARNO 1 VF de 1700 mc / h. (considerando un delta termal de 15 ° en los meses de invierno)
El cual se realiza en 47 lugares x 415 euros = 19,505 euros ahorrados en los costos de calefacción del cobertizo cada año.
«Al instalar el sistema en una sola máquina, también se evita el riesgo de propagar el fuego en la planta; Además, en este caso también elegimos utilizar tubos de goma entre el centro de trabajo y el sistema de filtración, por lo que, en caso de incendio, las llamas se bloquean incluso antes de llegar al filtro «.
Desde el punto de vista del mantenimiento, que AR Filtrazioni trata directamente con un servicio global que también incluye instalación, los resultados son extremadamente satisfactorios.
«De acuerdo con Lonati, explican los técnicos de AR Filtrazioni, hemos optado por llevar a cabo controles semestrales durante los cuales nuestros expertos analizan los filtros, cuya duración también depende del trabajo realizado por la máquina, y solo se reemplazan cuando es necesario.
Emitimos al cliente una tabla resumen de la planta mantenida, un documento que en Lombardía es obligatorio por ley, con los detalles de cada intervención realizada.
Si observamos los sistemas instalados en Lonati, los filtros fueron reemplazados después de aproximadamente un año y medio después de la instalación, obviamente excluyendo algunas máquinas particularmente pesadas en la producción de humos y virutas «.
La obstrucción del filtro se señala en el sistema mediante un detector visual que utiliza un sistema intuitivo de luces de advertencia, donde la luz verde significa «funcionamiento óptimo», la amarilla «necesita ser verificada» y la roja «obstrucción».
«Este detector, explica Pasotti, ha generado una ventaja inesperada: el operador, que tiene la capacidad de controlar el sistema, se siente involucrado y se le estimula a contribuir a la supervisión».
Aprenda cómo reducir el consumo de aceite, ahorrar en acondicionamiento y reducir las emisiones de CO2.
Rellene el formulario y nuestro sistema de cálculo cuantificará inmediatamente los ahorros que pueda obtener y le enviará los resultados por correo electrónico.